Planeación estratégica


 Objetivo:        

Comprender el concepto de la planeación estratégica, su proceso general de ejecución y la aplicación de la misma en diferentes situaciones. Los participantes evaluarán a través de la aplicación de las herramientas los impactos y beneficios de cada herramienta, identificando las ventajas/desventajas y el esfuerzo requerido para su utilización dentro de su propio contexto. Se desarrollarán los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y aplicar los conceptos de planeación estratégica en base a una metodología práctica y sus herramientas asociadas.

 Requisitos:          
   Ninguno.

 Beneficios:
       

Durante el taller el participante analizará las diferentes etapas que intervienen en el proceso de planeación estratégica y  discutirá su aplicación práctica a través del desarrollo de un caso de estudio basado en un modelo de planeación.  La metodología de enseñanza-aprendizaje es la siguiente:
  • Se revisan los conceptos teóricos relacionados con la planeación estratégica: misión y visión, niveles de estrategia, análisis del entorno y escenarios, procesos y competencias clave, control y evaluación del rendimiento.
  • Se describe un caso de estudio para discutir cómo los conceptos fueron aplicados en diferentes contextos.
  • Se realiza un ejercicio para ejemplificar cómo los conceptos pueden  ser aplicados en la compañía.
   Perfil del participante: 
       

Gerentes, coordinadores de proyecto, integrantes de equipos de mejora continua y en general a todas aquellas personas que tienen la responsabilidad de planear, programar y ejecutar proyectos de innovación, instalación de equipo, desarrollo de nuevos productos, sistemas y otros similares.
  
 Metodología:  



Exposición de conceptos, ejercicios individuales y en grupo, análisis de casos.
   Temas:        

  • Competitividad, estrategias y proceso de planeación.
  • Los diferentes enfoques y modelos de planeación estratégica.
  • La misión, visión, objetivos y valores como base del pensamiento estratégico.
  • El análisis externo, el análisis interno y las herramientas para su mejor elaboración (escenarios, FODA, capacidades y competencias).
  • Modelos y herramientas de análisis.
  • La formulación de estrategias.
  • El despliegue de las estrategias.
  • La definición de indicadores de seguimiento.
 
 Duración y horarios:        

 
 Acreditación:        

Para considerar este módulo como parte de la certificación Program Manager, es necesario tener una calificación aprobatoria mayor o igual a 70 en la forma de evaluación establecida por el instructor durante el curso. Además, cumplir con el 80% de asistencia en el módulo. Si se cumple sólo con este último requisito, se extenderá una constancia de asistencia.

  Inscripción: