International Certified Project Manager —Competency based

Programa de formación de administradores de proyectos

 

Reforzar las competencias de los líderes de proyectos y certificarlos internacionalmente para que contribuyan a que sus organizaciones compitan en un ambiente global.

 

BENEFICIOS 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Beneficios para la persona: 

Desarrollar profesionales en proyectos con conocimientos y competencias acreditadas ante organismos nacionales (CONOCER) e internacionales como el Project Management Institute y la International Project Management Association.

Beneficios para la organización:

Líderes de equipos de trabajo altamente orientados a lograr los resultados que contribuyen a los objetivos estratégicos de la organización.

VALOR AGREGADO:                

  1. Calidad de entrenamiento certificada internacionalmente. Único programa certificado ante IPMA® y registrado REP del PMI ®.
  2. Formación de profesionales con certificación nacional (CONOCER) e internacional reconocida (Certified Project Manager (CPM) o Certified Project Management Associate (CPMA) de IPMA®.
  3. Preparación para la certificación del PMI®. El participante también es preparado en el modelo de conocimientos de este instituto para que pueda obtener la certificación Project Management Professional del PMI®.
  4. Networking. El participante incrementa su potencial para resolver problemas al integrarse a una extensa red de profesionales en administración de proyectos en LinkedIn®exclusiva para clientes del programa.
   

METODOLOGÍA PARA LA CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS:                

  1. Durante los módulos se expondrán conceptos, ejercicios individuales y en equipos, análisis de casos prácticos y se intercambiarán experiencias. Se co-evaluarán entre los miembros de los equipos las competencias de comportamiento. Se realizarán tareas de aplicación en sus organizaciones donde demostrarán sus competencias técnicas. Se preparará a los participantes en el modelo de conocimientos del PMI® y de competencias de IPMA® mediante el cual descubrirán sus áreas de oportunidad (gap analysis). Después del tercer módulo los candidatos a nivel C realizarán un reporte tipo STAR de un proyecto reciente asesorados por expertos de IPMA®.
  2. El participante llena una solicitud de IPMA-México en la que indica el nivel de certificación que pretende alcanzar (C o D). Para aspirar a nivel C se requieren tres de los últimos seis años en un puesto de responsabilidad de liderazgo en la gestión de proyectos. Para el nivel D es deseable que el participante haya tenido al menos 2 años de experiencia en proyectos.
  3. Se harán entregas de portafolios de evidencias de competencias. 
  4. Después de concluir los módulos de entrenamiento, el programa cierra con examen y entrevista sobre el proyecto tipo STAR para candidatos de nivel C y únicamente un examen para candidatos de nivel D. Los exámenes y entrevistas son realizadas por evaluadores certificados de IPMA® y al aprobarlos exitosamente se obtiene la certificación correspondiente.
   
  PERFIL DEL PARTICIPANTE:                
 

Líderes, coordinadores de proyectos, profesionistas, gerentes y directores con proyectos a su cargo, con una experiencia deseable de más de dos años.

   
  CONTENIDOS:                

El programa de entrenamiento está conformado por siete módulos de 16 horas cada uno, los cuales combinan eficazmente el aprendizaje de conocimientos, la aplicación práctica y el desarrollo de competencias.
 
La siguiente lista de muestra un claro ejemplo de cómo se logran estos objetivos.

Se estima que los módulos de entrenamiento se cursan entre 4 y 6 meses, dependiendo de la programación de fechas. Posterior al entrenamiento se estima que en dos meses el participante obtiene la certificación internacional de IPMA® al cumplir los requisitos de esta asociación y los del programa.

   
 
 DURACIÓN Y HORARIOS:
               

  • Total del programa: 112 hrs.
  • Duración por módulo: 16 hrs.
  • Viernes 8:30 a 18:30 hrs y sábado 8:30 a 15:30 hrs
   
  REQUISITOS DE ENTRADA
               
 

Profesionistas de cualquier área, con experiencia deseable de más de dos años, y con conocimientos de preparatoria o superior. No es necesario manejar alguna herramienta o software. 

   
  COMPETENCIAS A DESARROLLAR ICB
               
 

Conocimientos: mayor capacidad intelectual y soluciones innovadoras. 

Actitudes y valores: trabajo en equipo; persona , empresa y entorno; auto y co-evaluaciones.

Habilidades: crecimiento profesional y resultados en la empresa.

   
 
RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS:
               

En función de la experiencia, interés, desempeño y cumplimiento de requisitos del participante, el programa otorga los siguientes reconocimientos.

a) Diploma de entrenamiento por parte del Tecnológico de Monterrey:
  1. Cubrir asistencia de por lo menos un 80% en cada uno de los módulos.
  2. Acreditar el examen de conocimientos  en cada módulo con una calificación mayor a 70 y promedio no menor a 80 contando todos los módulos.

b) Certificado de competencias como Project Manager por parte del Tecnológico de Monterrey:

  1. Cumplir con los requisitos del inciso (a).
  2. Entregar y acreditar las tareas de evidencia de competencias en cada módulo.
  3. Entregar un informe de proyecto.

c) Certificados otorgados por IPMA®. en convenio con el Tecnológico de Monterrey:

 Para el nivel D:
  1. Llenar la solicitud de aplicación correspondiente.
  2. Realizar autoevaluación de competencias para detectar áreas de oportunidad.
  3. Presentar y aprobar el examen de certificación.
 Para nivel C:
  1. Llenar la solicitud de aplicación correspondiente.
  2. Realizar autoevaluación de competencias para detectar áreas de oportunidad.
  3. Presentar y aprobar el examen de certificación.
  4. Realizar un reporte de proyecto tipo STAR con asesoría de expertos de IPMA®.
  5. Llevar a cabo las entrevistas para evaluar el reporte de proyecto STAR con el panel de expertos de IPMA® y aprobarlo.
  6. (IPMA-México puede aplicar variantes o requisitos adicionales que serán dados a conocer oportunamente).

d) Certificación CONOCER:

  1.     Haber obtenido la certificación por parte de IPMA® ya sea nivel C o D.
e) Con el PMI®.
 
  1. El participante deberá concluir todos los módulos y cumplir los requisitos de certificación del Tecnológico.
  2. Decidir con asesoría del coordinador del programa si desea certificarse como CAPM o PMP.
  3. Hacer la solicitud del examen en el sitio www.pmi.org
  4. Al ser aceptado para presentar el examen, enviar la ficha de pago al coordinador del programa para que se le tramite su pago.
  5. Presentarse al examen en la fecha acordada con el PMI®.
  6. Enviar al Tecnológico el resultado del examen.
  7. El participante tiene seis meses a partir de la fecha que se imparta el último módulo del programa para enviar la ficha de pago al PMI®.
 
 

Nota:
IPMA – México puede aplicar variantes o requisitos adicionales que serán dados a conocer oportunamente.

Se tiene convenio con IPMA – México para la certificación internacional ante IPMA internacional. Los requisitos descritos en este documento pueden variar. El participante debe cumplir todos los requisitos vigentes establecidos por esta asociación al momento de solicitar su certificación.

*La certificación de CONOCER es responsabilidad de un convenio con IPMA-México, el Tecnológico de Monterrey no se compromete con el cumplimiento del. mismo

   

 Inscripción:                

 

   
   Conoce más sobre el programa::::