Gestión de la oficina de proyectos


 Objetivo:          

Adquirir los conocimientos necesarios para crear, operar y hacer eficiente la oficina de proyectos. Comprender la necesidad y los beneficios de la oficina de proyectos en las organizaciones,  diseñando una  oficina de proyectos de acuerdo a las condiciones de la organización y preparando estratégica y culturalmente a la organización para implementar  la oficina de proyectos.

 Requisitos:           
  Estar certificados como Project manager por TEC, IPMA, PMI, o entrenamiento formal equivalente.

 Beneficios:
         

  • Conocerán el modelo de oficina de proyectos adecuado a sus necesidades actuales y que les generará el mayor beneficio.
  • Identificarán sus fuerzas y oportunidades para utilizar el concepto de la oficina de proyectos como un impulsor de su competitividad.
  • Se llevarán un plan de acción para la implementación de una oficina de proyectos alineada a su cultura organizacional.
   Perfil del participante: 
         

 Participantes certificados como administradores de proyectos o estudios similares.
  
 Metodología:
 



 Exposición de conceptos, ejercicios individuales y en grupo, análisis de casos, auto-diagnóstico de la práctica personal de la gestión de proyectos. Los participantes a través de diversas actividades, van aplicando en tiempo real y en paralelo a la presentación de los temas, los conceptos, herramientas y métodos, así como, compartiendo con sus compañeros los aprendizajes y personalización de los conceptos, a sus necesidades específicas.
   Temas:          

Fundamentos de la Oficina de Proyectos.
  • Qué y qué no es una oficina de proyectos.
  • Necesidades a cubrir con la oficina de proyectos.
  • Beneficios.
  • Portafolio de proyectos.
  • Indicadores de desempeño, métricas o KPIs (Key Performance Indicators).

Diseño de la Oficina de Proyectos.
  • El rol de la alta dirección.
  • Tipos de organizaciones para proyectos.
  • Posicionando la oficina de proyectos.
  • Funciones de la oficina de proyectos.
  • El perfil del responsable y del staff.
  • La infraestructura necesaria: hardware, software, humanware.

Implementación de la Oficina de Proyectos.
  • Planeación de la Oficina de Proyectos.
  • Preparando a la organización.
  • Manejo de la transición.
  • Como vencer la resistencia al cambio.
  • Mecanismos de control.
 Conocimientos del PMI incluidos.     
 
  • Standard for Portfolio Management. 3ª Ed.
  • Standard for Program Management 3ª Ed.
 Competencias que se pretenden desarrollar en este taller.     
 
  • 3.02 Orientación a programas.
  • 3.03 Orientación a portafolios.
  • 3.04 Project, programme & portfolio implementation (Basado en ICB - IPMA Competence Baseline Version 3.0).
  Instructor:     
  Ing. Luis Garza Dr. Adán López Miranda
 
 Duración y horarios:          

  • 12 hrs. / 12.
  • Fecha: Por definir.
  • Viernes 2:00 a 9:00 pm y Sábado de 9:00 a 2:00 pm.
 
 Acreditación:          

Para considerar este módulo parte de la certificación o acreditación Project es necesario entregar y acreditar la tarea de demostración de competencias asignada por el instructor. Además, cumplir con el 80% de asistencia en el módulo. Si se cumple sólo con este último requisito, se extenderá una constancia de asistencia.

  Inscripción: